domingo, 19 de enero de 2014

PLANTAS MEDICINALES y SISTEMA RESPIRATORIO

GRIPE y RESFRIADO
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus del cual hay tres tipos: A, B y C. Los virus de la gripe A y B causan epidemias porque son muy contagiosos. Si infectan a personas de riesgo pueden presentar complicaciones. La gripe C sólo causa una enfermedad leve.
En los seres humanos afecta a las vías respiratorias y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal, articulares y de cabeza, tos, generalmente seca, malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre. En algunos casos más graves puede complicarse con neumonía (que puede resultar mortal en niños pequeños y en ancianos). También pueden aparecer náuseas y vómitos.
La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas cargadas de virus procedentes de los estornudos y la tos, así como, de las gotitas de saliva que se emiten al hablar. También se transmite a través de objetos contaminados al ser tocados por un enfermo de gripe. Por esta razón es muy necesario lavarse las manos con mucha frecuencia cuando se tiene esta enfermedad.
La gripe cursa con debilidad, cansancio, dolores musculares, temblores y fiebre que se acompaña de escalofríos y sudoración. Suele presentarse congestión nasal con secreciones abundantes y estornudos, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos.
En los países desarrollados se han establecido campañas de vacunación anual frente a la gripe para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad o que son más vulnerables a sus complicaciones. Una vacuna elaborada un año puede no ser eficaz al siguiente debido a los frecuentes cambios que sufre el virus.
El tratamiento es sólo sintomático. En los casos graves y hospitalarios el tratamiento consiste en el mantenimiento de las constantes vitales además de tratar los síntomas, ya que, los fármacos antivirales, tienen una eficacia muy limitada y presentan toxicidad importante.
Los antibióticos no mejoran la gripe. Sólo son útiles si existe una infección bacteriana asociada a ella o cuando se está en peligro de sufrirla. El médico es el único profesional que puede valorar e indicar su uso.
El paciente se suele recuperar en una semana y las muertes se deben a las patologías que ya presentaba antes de la infección gripal (alteraciones graves respiratorias, cardiocirculatorias, renales…).
En España la gripe es de declaración obligatoria.
 
El resfriado es una enfermedad infecciosa de sistema respiratorio, producida por determinados tipos de virus (que no son los virus de la gripe). Es leve y puede presentarse a cualquier edad. Es muy contagioso y sus síntomas principales son congestión nasal con muchas secreciones, estornudos, lagrimeo, picor y dolor de garganta, tos y sensación de malestar general. Dura entre 3 y 10 días
 
El tratamiento  consiste en el alivio de los síntomas mediante el uso de medicamentos y remedios caseros. Se usan antitusígenos, descongestionantes nasales, antisépticos orales, analgésicos…  No son útiles los antibióticos porque no mejoran los síntomas ni acortan la duración del resfriado. Aunque se diga lo contrario, la vitamina C no reduce ni previene los síntomas de la enfermedad.
Se aconseja descanso y consumir líquidos, preferiblemente calientes, en abundancia.
 

2 comentarios:

  1. Un título bastante inapropiado para el artículo que has escrito. Muy bien explicada cada enfermedad pero no aporta nada nuevo que no se pueda encontrar en la wikipedia por ejemplo. y la parte de plantas medicinales?? Puesto que no has comentado nada al respecto me gustaría aportar plantas que son muy buenas para el alivio sintomático.
    infusiones de tomillo, equinácea, jengibre, llantén, sauco permitirán que la enfermedad sea mucho más llevadera. El propóleo también es muy apropiado para reforzar nuestro sistema inmune,
    Mi recomendación ante la fiebre. Siempre tendemos a consumir paracetamol para bajarla, pero nos olvidamos que la fiebre no es producida por un virus, es la respuesta de nuestro organismo ante un patógeno ya que al subir la temperatura corporal la proliferación de este disminuye al crearse condiciones mas adversas, evitamos ser un caldo de cultivo, y además, el flujo sanguíneo aumenta actuando nuestro sistema inmune más optimamente.
    Me gustaría que documentaras por qué piensas que la vitamina C no es efectiva.
    Un saludo
    Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Aprecio mucho tu opinión y te la agradezco.
      Esto es una introducción a la etiqueta Plantas medicinales y Sistema Respiratorio. A continuación hablaré de las plantas más usadas para tratar los síntomas respiratorios más frecuentes. Lo haré de forma concisa, ajustándome a sus usos en este tipo de patologías. En la etiqueta Plantas Medicinales hablaré de ellas de forma más extensa, indicando todos sus usos.
      En cuánto a la vitamina C, no he encontrado ningún ensayo clínico que demuestre que su consumo (incluso a dosis elevadas) prevenga la aparición del resfriado o acorte su duración.
      Saludos.
      Mª Luisa

      Eliminar