martes, 7 de enero de 2014

PARTES ÚTILES: Las hojas.
Existen distintos tipos de té. Las formas más consumidas son el té negro y el té verde. Aunque todos se obtienen de la misma planta, la cantidad de principios activos que contienen varían. Las distintas variedades se obtienen aplicando a las hojas tratamientos distintos y son esos tratamientos los que hacen variar su composición en principios activos. 
 
USO FITOTERAPÉUTICO:
Al igual que el café, el cacao y las bebidas de cola, el té contiene cafeína, en mayor proporción que cualquiera de las otras. Esta sustancia es estimulante del cerebro por lo que produce insomnio y disminuye la sensación de fatiga. También es ligeramente diurética. Por estos efectos, cualquier tipo de té está indicado como diurético ligero y para combatir la fatiga física y psíquica
Además, el té contiene sustancias antioxidantes (de las que ya he hablado en el apartado de Alimentos y Salud).
 
TÉ VERDE
Antes de empezar a hablar sobre sus usos, efectos indeseables y contraindicaciones, me gustaría decir que es una de las plantas medicinales sobre la que he visto mayor cantidad de información errónea, falsa y/o no contrastada en Internet.
 
El té verde es el más rico en sustancias antioxidantes, a las que se les atribuyen un gran número de efectos beneficiosos.
Diversos estudios indican que el consumo de té verde reduce el colesterol en sangre. Por esta razón se cree que su consumo puede proteger al organismo contra diversas enfermedades debidas al acúmulo de placas de grasas en los vasos (arteriosclerosis). Su consumo puede ser útil para prevenir la angina de pecho y la  hipertensión, así como para proteger las venas y evitar o disminuir el cansancio y entumecimiento de las piernas.
 
Se han realizado diversos estudios para comprobar la eficacia del té verde en la prevención de ciertos cánceres. No hay resultados concluyentes, pero se sigue investigando sobre este efecto.
También se dice que es útil en el tratamiento de la diabetes porque ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre. Esta afirmación no está avalada por ningún estudio científico.
He leído que previene y mejora la pérdida de masa ósea en los huesos de forma tan eficiente como el calcio y la actividad física. No he podido encontrar ningún dato fiable que sostenga esta afirmación.
 
El té verde se emplea como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. No existen investigaciones que puedan afirmar esto de manera rotunda, aunque es una planta muy usada en el mundo occidental con el propósito de bajar peso. Existen algunos estudios que indican que las personas que lo beben varias veces al día, ven aumentado su gasto de energía y la quema de grasas.
Para adelgazar es necesario llevar una dieta adecuada a la persona, aumentar el ejercicio físico (sin exagerar) y tomar 1 taza de té en el desayuno, otra después del almuerzo y otra en la merienda, puede ayudar.
También los extractos se suelen usar por vía tópica,  en forma de cremas o geles, para disminuir la celulitis.
 
El té verde se usa sobre todo en forma de infusión, aunque también existe en forma de cápsulas y comprimidos que se ingieren con un vaso de agua. La dosis normal es de tres cápsulas o tres tazas de infusión al día.
La infusión se prepara añadiendo una bolsita o una cucharilla de hojas de té a un vaso de agua hirviendo.
El consumo medio está entre 2-3 tazas al día.
Existe un ungüento de extracto de té verde que se usa en el tratamiento de las verrugas genitales. Es más caro y menos eficaz que los fármacos usados para tratar este problema.  
 
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
El té, incluido el té verde, tiene numerosas contraindicaciones e interacciones con medicamentos. Sin embargo el consumo de 2 ó 3 tazas al día, en general, es seguro.
Por su acción estimulante central, está contraindicado en caso de ansiedad, insomnio y taquicardias.
Produce irritación gástrica por lo que no debe consumirse si existe gastritis o úlcera gastroduodenal.
Está probado que consumir más de 5 tazas de té (negro o verde) al día, puede producir efectos secundarios como dolor de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, vómitos, acidez, alteraciones del ritmo cardíaco y si el consumo es lo suficientemente elevado pueden aparecer convulsiones. Estos efectos pueden aparecer con dosis altas de cualquier estimulante central, ya sea fármaco, planta medicinal, o bebida estimulante (además del té, también pueden producirlos las dosis elevadas de café o bebidas de cola).
El té verde parece disminuir la absorción de hierro de los alimentos por lo que no se aconseja su uso en pacientes con anemia. Tampoco se aconseja en las embarazadas.
No deben consumirlo las personas tratadas con anticoagulantes ni aquellas que tengan algún trastorno de sangrado.
Del mismo modo, no deben consumir té los hipertensos porque puede aumentar la tensión arterial.
Posee numerosas interacciones con fármacos. Algunas pueden ser graves. No se puede consumir cuando se está en tratamiento con fármacos estimulantes centrales cómo son algunos antipsicóticos (antiesquizofrénicos) y  antidepresivos. Tampoco debe usarse junto con anticonceptivos orales, algunos antibióticos, ciertos antiasmáticos, anticoagulantes orales, etc.  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario