lunes, 23 de diciembre de 2013

BÁLSAMO DEL PERÚ


PARTES ÚTILES: La resina extraída del tronco de un árbol (Myroxylon balsamiferum).

USO FITOTERAPÉUTICO: La decocción de la corteza se usa (ya sea en forma de inhalaciones o por vía oral) en el tratamiento de afecciones respiratorias por su efecto antitusígeno, balsámico y expectorante

También se utiliza en forma de supositorios para aliviar el dolor y el prurito asociados a las hemorroides.

La Comisión E reconoce su uso para favorecer la cicatrización y desinfección de heridas, quemaduras, úlceras dérmicas, sabañones, erosiones debidas a prótesis y hemorroides.
En España también se le reconocen propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas.  
Se puede adquirir en forma de pomada que se administra 2 ó 3 veces al día por vía tópica (sobre la piel) en el tratamiento de quemaduras, escaras, grietas, heridas, etc. Combinado con otros principios activos, también existe en soluciones para inhalar en forma de vapores y en parches para aplicar sobre quemaduras
Además de su uso farmacéutico, por su olor agradable, también se usa en cosmética y en la fabricación de algunos licores.
 
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Está contraindicado en casos de hipersensibilidad al bálsamo.
Es irritante de las mucosas por lo que solo debe usarse sobre la piel y con precaución, ante la posibilidad de aparición de dermatitis de contacto. No se aconseja su uso oral porque produce irritación gástrica.
Hay que evitar su aplicación en zonas extensas, así cómo su uso prolongado.

La zona de la piel dónde se ha colocado la pomada no puede ser expuesta al sol ni a los rayos ultravioletas. Puede producir fotosensibilidad apareciendo la piel de la zona de aplicación roja e inflamada, algo parecido a una quemadura solar.

1 comentario:

  1. Me pueden informar si está cobtraindiccon si estás ingiriendo Bactrim?

    ResponderEliminar