martes, 24 de diciembre de 2013

BARDANA o LAMPAZO


PARTE UTILIZADA: Las raíces y las hojas de la bardana mayor

USO FITOTERAPÉUTICO:
Tradicionalmente, la bardana se utiliza por vía tópica para tratar problemas de la piel tales como eczema, psoriasis, abscesos, urticaria y acné. También parece que el extracto de bardana retrasa el envejecimiento de la piel y puede reducir las arrugas.
La planta aumenta la producción de orina por lo que se usa en el tratamiento de los edemas y en la retención de líquido.
El aceite extraído de la raíz de bardana se usa en Europa para fortalecer el cuero cabelludo, dar brillo al cabello, evitar su caída, reducir la caspa y el picor del cuero cabelludo. Se dice que estos efectos sobre el cuero cabelludo se deben a su riqueza en ciertas sustancias que son necesarias para estimular el crecimiento del cabello. La raíz y las hojas de esta planta se añaden a champús a base de hierbas y tónicos para tratar el cabello seco, la caspa y la caída del cabello.
Se han hecho estudios en ratones que sugieren que la planta puede ser eficaz para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes tipo II o diabetes del adulto. Sin embargo, son necesarios seguir realizando estudios clínicos para llegar a la conclusión de que realmente posee este efecto en humanos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso para aumentar el flujo urinario, como adyuvante en afecciones urinarias leves, en pérdidas temporales de apetito y para el tratamiento de estados seborreicos de la piel.

Se encuentra en el mercado en forma de cápsulas, comprimidos y preparados para infusiones.

 CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
No se puede usar en pacientes con insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal ya que por su efecto diurético puede empeorar estas patologías.
Las mujeres embarazadas o lactantes no deben consumir bardana.
Las personas con alergias a la manzanilla, crisantemos o margaritas pueden experimentar una reacción alérgica a la bardana.
No se puede usar en pacientes deshidratados ya que al aumentar la eliminación de orina puede aumentar la deshidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario