lunes, 30 de diciembre de 2013

BOTÓN DE ORO, OJO DE PERDIZ o ADONIS


PARTES ÚTILES: Las partes aéreas. 

USO FITOTERAPÉUTICO:
Esta es una planta que actúa fundamentalmente a nivel cardiocirculatorio. Mejora la circulación sanguínea, reduce la tensión arterial, disminuye el trabajo del corazón y mejora las arritmias. En general, regula la función cardíaca. También posee efecto diurético.

Además, parece que disminuye el colesterol y que es un antioxidante.  

Se usa fundamentalmente para tratar alteraciones cardíacas cómo  insuficiencia cardíaca, taquicardias y arritmias. Sin embargo, por su elevada toxicidad su consumo debe ser controlado por el médico.

La Comisión E alemana aprueba su uso en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca leve.

 En España, su venta al público quedó prohibida en el año 2004; tanto la venta de la planta con fines medicinales cómo la de sus preparados. 

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES

Lo mejor que puedo decir del adonis es que no se utilice porque se pueden presentar problemas de salud. Esto es especialmente importante en pacientes que consumen medicamentos tales como: quinidina, que es un fármaco que se usa en el tratamiento algunos tipos de arritmias cardiacas, ciertos laxantes y ciertos diuréticos.  

En general, no puede usarse cuando se reciben medicamentos para tratar problemas cardiacos, hipertensión o alteraciones de la circulación. 

En ciertos países algunos especialistas en cardiología la usan en periodos de descanso del tratamiento con digoxina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario