miércoles, 25 de diciembre de 2013

BORRAJA

PARTES ÚTILES: Se usan las partes aéreas de la planta y el aceite que se obtiene de las semillas.

De las partes aéreas se dice que tienen propiedades diuréticas, antirreumáticas, sudoríficas y sedantes. También se le atribuyen efectos cómo tónico cardiaco y antiinflamatorio.

Se usa en resfriados, faringitis, bronquitis. La infusión de Borraja se usa para hacer gargarismo en la afonía. También se usa popularmente para aliviar los dolores reumáticos, así cómo, en la flebitis y los trastornos de la menopausia.  

La eficacia de las partes aéreas de la planta no ha sido demostrada para ninguno de estos usos. Por esta razón y porque contiene sustancias tóxicas cuyo manejo es difícil y peligroso para la salud, la Comisión E alemana desaconseja su utilización. 

Aceite de borraja
Es el derivado de la planta que más se ha estudiado.
Se usa para prevenir la hipertensión, accidentes vasculares cerebrales e infarto de miocardio. Parece que este efecto protector se debe a su riqueza en un ácido graso que es esencial para la protección de nuestro organismo frente a determinados agentes nocivos.  
Es posible que el consumo de este aceite a dosis adecuadas, ayude a mejorar el eczema atópico, así como a mantener la piel en buen estado.  De hecho, se usa en la industria cosmética porque mejora la hidratación, disminuyendo la aspereza y descamación de la piel.
También es posible que disminuya el dolor y la inflamación que aparecen en la artritis reumatoide, pero hacen falta más estudios y mejor diseñados para estar seguros de este efecto positivo.
 
En el mercado puede encontrarse aceite de borraja en estado líquido, en cápsulas y en perlas (cápsulas redondas).
También se venden las flores y las hojas secas para hacer infusiones. 

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
No se puede usar en el embarazo ni en la lactancia.
Produce toxicidad hepática por lo que está contraindicada cuando existan problemas hepáticos.
Por vía interna sólo debe usarse el aceite que especifique que está libre de sustancias tóxicas. Además se debe seguir escrupulosamente las dosis indicadas por el médico o en la información de la preparación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario