miércoles, 25 de diciembre de 2013

CASTAÑO DE INDIAS


PARTES ÚTILES: Las semillas 

USO FITOTERAPÉUTICO:
Este árbol posee un principio activo que se ha demostrado que reduce la fragilidad y la permeabilidad de las venas y los capilares (vasos sanguíneos muy pequeños) por lo que tiene un papel protector sobre el sistema venoso. Este efecto hace que sea útil en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica de las piernas, que se suele poner de manifiesto con la aparición de varices. El uso de preparados de extracto de semillas de castaño de Indias mejora los síntomas varicosos tales cómo pesadez, cansancio, hinchazón y dolor de las piernas.
Por lo general, la primera línea de tratamiento para las venas varicosas es el uso de medias de compresión. Diversos estudios han demostrado que el extracto de castaño de Indias es tan eficaz como las medias de compresión para tratar la insuficiencia venosa y las varices de las piernas.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso, que está bien establecido, para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y por vía tópica para el tratamiento de varices, golpes y hematomas.
Existe un preparado farmacéutico cuyo principio activo es el que posee el castaño de Indias (la escina).
Nunca pongo nombres técnicos, porque no aportan nada a quiénes lean este blog; sin embargo nombro la escina porque puede ser que algún lector esté bajo tratamiento con ella. Que sepa que proviene de este árbol y, además, esto demuestra que la medicina si le pone cuidado a las plantas medicinales, usando sus principios activos cuando demuestran su eficacia.
Se usa, en forma de cápsulas, para el alivio a corto plazo (2-3 meses) del edema y los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores. Sólo se puede obtener bajo prescripción médica.
Existe otro preparado más con este principio activo combinado con otro fármaco. Se presenta en crema para uso tópico solamente.

Usos tradicionales
No existe suficiente evidencia sobre la eficacia de estos usos:
La infusión preparada con las hojas de este árbol se usa en el tratamiento de la amenorrea (falta de menstruación).
El extracto de las hojas y de la corteza se usa para tratar las hemorroides. Se aplica cómo supositorio.
En forma de cataplasma se usa para el tratamiento de las varices, la flebitis, los sabañones y las úlceras.
Existen preparados fitoterapéuticos en forma de comprimidos, cápsulas y gotas para uso interno. También se puede encontrar cómo ungüento, loción o gel para aplicar sobre la piel (si está íntegra): no se debe usar sobre la piel si está agrietada o ulcerada. 

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Por uso oral produce irritación gastrointestinal. No usar si se tienen problemas a este nivel o en el hígado.
No usar si se tienen problemas renales.
Con el uso tópico puede aparecer  picor en la zona.
En supositorio puede causar inflamación y prurito en la zona anal.
Contiene un principio tóxico que resulta peligroso para la salud. No es aconsejable el uso por largo tiempo de los preparados, por el peligro de toxicidad.
NO PUEDE SER UTILIZADA POR PERSONAS TRATADAS CON ANTICOAGULANTES.
NO PUEDE SER CONSUMIDA POR EMBARAZADAS
Puede disminuir el azúcar en la sangre. Los diabéticos no deben usar estos preparados a menos que controlen su nivel de azúcar en sangre cuidadosamente.

Consejo. Usarlo solo con indicación médica y siguiendo sus pautas posológicas.

2 comentarios: