miércoles, 23 de octubre de 2013

EQUINÁCEA


PARTES ÚTILES: Raíz y parte aérea.

USO FITOTERAPÉUTICO: La equinácea se utiliza sobre todo para estimular el sistema inmune contra los resfriados y otras enfermedades. Es útil en en la profilaxis y cómo tratamiento complementario de problemas respiratorios cómo gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis, bronquitis.

En forma de pomadas o compresas se utiliza sobre quemaduras, heridas, úlceras e inflamaciones de la piel. También se usa en enjuagues para tratar abscesos dentales, así como, en el acné y los forúnculos.

Para uso interno se puede tomar en forma de comprimidos y cápsulas, en extracto y  jarabe. Aparece en preparados antigripales asociada a otras plantas.

Para uso externo, existen diversas pomadas y cremas cicatrizantes que la contienen.

Se recomienda usarla un máximo  de 8 semanas y hacer descansos a lo largo de ese tiempo (tomarla 1 mes y descansar otro). Se recomienda tomarla a dosis bajas a principios del otoño, para prevenir la gripe y los resfriados. También es útil como prevención cuando se está sometido a estrés o a condiciones de debilidad física o psíquica que disminuyen las defensas. No debe utilizarse más de ocho semanas seguidas.

LA ESCOP acepta su uso interno como coadyuvante en el tratamiento y profilaxis de infecciones del tracto respiratorio superior y del tracto urogenital. Uso externo, como coadyuvante en el tratamiento de heridas superficiales.La Comisión E considera útil su uso interno en el tratamiento de soporte de resfriados e infecciones crónicas del tracto respiratorio y vías urinarias inferiores. Uso externo, heridas de difícil cicatrización y ulceraciones crónicas.

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES

Cómo la equinácea estimula el sistema inmunológico, está contraindicada en personas con enfermedades autoinmunes como el lupus. De hecho, los suplementos de Echinacea se venden Europa con una advertencia en las etiquetas desaconsejando su uso en personas con enfermedades autoinmunes.

No se recomienda su uso en tuberculosis, leucosis, colagenosis, esclerosis múltiple, SIDA, etc.

Por vía tópica pueden aparecer reacciones alérgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario