miércoles, 16 de octubre de 2013

LAS OTRAS MEDICINAS ( II )


Hoy, la palabra terapéutica está muy devaluada porque en muchos casos se aplica a remedios de dudoso efecto positivo sobre la salud, cuando no claramente inservibles. El auge de muchas de estas denominadas medicinas ha causado un enorme perjuicio a otros tipos de medicinas que, bien aplicadas, sí que tienen efectos positivos sobre distintas patologías de leve a moderada gravedad. Entre estas medicinas claramente útiles se encuentra la medicina herbal o fitoterapia. [

Las expresiones Medicina Alternativa, Medicina tradicional o  Medicina Natural, son equivalentes. Este tipo de medicina maneja un gran número de técnicas y procedimientos, por lo que existe una gran diversidad de medicinas alternativas: acupuntura, moxibustión, hipnosis, fitoterapia, homeopatía, yoga, tai-chi, colorterapia, aromoterapia, magnetismo, shiatsu, fangoterapia, hidroterapia, risoterapia, musicoterapia, etc.

Sin embargo, existen otros conceptos que vamos a definir con el fin de aclarar las dudas que puedan surgir si consultamos información sobre las plantas u otro tipo de medicina.

- Medicina tradicional: Es la que se practica en base a las creencias y experiencias que las diferentes culturas utilizan para el mantenimiento de la salud.

- Medicina complementaria: Es el uso de medicinas no convencionales junto con la medicina establecida. Es una forma de proceder peligrosa porque pueden aparecer interacciones entre las dos medicinas, la convencional y la complementaria. Esto hay que tenerlo presente sobre todo con el uso de plantas medicinales y medicamentos.

- Medicina alternativa: Es el abandono de la medicina convencional por algún otro tipo diferente de medicina. No tengo nada que decir. Los pacientes son libres para elegir por quién quiere ser tratados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario