jueves, 31 de octubre de 2013

ARÁNDANO


PARTES ÚTILES: Hojas y frutos.

USO FITOTERAPÉUTICO: Es una planta antiséptica y que tiene efectos antidiabéticos. Ejerce una acción beneficiosa sobre la microcirculación porque aumenta la resistencia de la pared de los vasos pequeños. Por eso es útil en los trastornos de la circulación cómo insuficiencia venosa (con o sin varices) y hemorroides.
Parece que es útil en oftalmología porque aumenta la agudeza visual, mejorando la visión, pero es necesario hacer más estudios para tener la certeza de su utilidad.
Posee acción antiinflamatoria. También se dice que tiene acción anticancerígena.
Las hojas del arándano preparadas en infusión son útiles en los cólicos intestinales, en los vómitos, las náuseas, las diarreas y el exceso de gases intestinales. También se dice que favorecen la expulsión los parásitos intestinales.
Es aconsejable en el tratamiento de la diabetes leve porque reduce la glucosa en sangre. Era una planta muy usada para tratar la diabetes antes de que se obtuviera la insulina.
Por vía tópica, sobre piel o mucosas, se usa en los eczemas y en el tratamiento de llagas bucales.
 
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
No se debe usar a dosis superiores a las aconsejadas o por tiempo prolongado (más de dos semanas) ya que contiene sustancias que pueden producir irritación gastrointestinal con náuseas, diarreas y cólicos.
Tampoco debe usarse en embarazadas, lactantes, ni en niños menores de 6 años.

1 comentario:

  1. Existen muchos parecidos entre el arándano y el enebro, sobre todo con sus beneficios a la salud!

    ResponderEliminar