jueves, 7 de noviembre de 2013

ARNICA


PARTES ÚTILES: Flores y a veces la raíz  

USO FITOTERAPÉUTICO:
Estimula el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central. Es emética y, en uso tópico, es antiséptica, antiiflamatoria y analgésica. Tiene efecto rubefaciente porque estimula la circulación sanguínea en la zona en que se aplica; por esta acción reduce los hematomas),
Se utiliza en forma de pomada o gel en el tratamiento tópico de hematomas, torceduras, contusiones, reumatismo, flebitis.
También se usa en forma de linimentos (preparados que tienen como base alcohol o aceites y que se aplican sobre la piel mediante fricciones). Se usan en esguinces y contusiones.
Todos los preparados de uso tópico han demostrado que actúan como anti-inflamatorios y cicatrizantes.

Por su efecto antiinflamatorio también se recomienda el uso de una infusión de árnica en forma de gargarismos (no tragar la infusión) en amigdalitis, gingivitis y aftas bucales.  

Macerando sus flores en aceite de oliva se obtiene un remedio que se dice que es muy eficaz para tratar los hematomas por golpes o torceduras. El macerado de las hojas debe realizarse durante dos semanas y, posteriormente, se guarda el aceite para su uso.

No se pueden usar preparados para la vía oral porque la planta contiene una sustancia muy tóxica para la mucosa del aparato digestivo que puede producir gastroenteritis grave y hemorragia digestiva.
En una revisión de los trabajos publicados sobre la utilidad de las plantas en los procesos osteo-musculares se llegó a la conclusión de que “el gel de árnica probablemente mejora los síntomas de las osteoartritis tan eficazmente como un gel que contenga un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno, aspirina), pero sin mejorar (y posiblemente empeorando) los efectos adversos”. 

La ESCOP acredita el uso externo en forma de ungüento, cremas, geles o compresas.

La Comisión E aprueba su uso en tintura para cataplasma, tintura para enjuagues bucales, ungüentos y aceite de árnica.

Los preparados de uso tópico a base de árnica se pueden usar siempre que no haya herida abierta. 

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Sólo se debe usar por vía tópica porque el uso interno puede producir alteraciones gastrointestinales graves, alteraciones cardiacas, alucinaciones y vértigos.
En uso externo hay que  darla diluida, ya que puede producir dermatitis pruriginosa (picores), así cómo ampollas. En caso de producirse una dermatitis debe dejar de utilizarse el preparado.
Está contraindicada en cardiópatas, embarazo y lactancia.
No se puede usar sobre la piel cuando no esté íntegra (heridas, llagas, úlceras, ciertos eccemas y dermatitis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario