viernes, 8 de noviembre de 2013

EFICACIA DE LA TERAPIA CON PLANTAS MEDICINALES (I)


ESTUDIOS CIENTÍFICOS DOBLE CIEGO

A primera vista, parece que un tratamiento es eficaz si lo probamos y observamos una mejoría de los síntomas que deseamos tratar. Sin embargo, se debe saber que esto no significa nada y que identificar tratamientos eficaces es algo muy difícil, largo y costoso. Después de décadas de investigación sobre este tema, los científicos han llegado a la conclusión de que, la mejor fuente de información sobre la eficacia de los tratamientos DE CUALQUIER TIPO (con terapias alternativas, con nuevos fármacos, con nuevas técnicas quirúrgicas, etc.) es la realización de un estudio doble ciego controlado por placebo.

Y, ¿eso qué es?

Un placebo es un tratamiento inactivo. Puede tratarse de una píldora o una tableta, una inyección o cualquier otro dispositivo médico. En cualquier caso, los placebos han de tener la misma apariencia que el tratamiento verdadero, aunque no contienen la medicación activa.

Hace muchos años que los placebos se emplean en los ensayos clínicos,  desempeñando un papel importante en el desarrollo de los tratamientos médicos. Los placebos se utilizan de diferentes maneras. En el ensayo clínico aleatorio, doble ciego, controlado con placebo los voluntarios que se van a someter al estudio se divide en 2 grupos: Un grupo de voluntarios recibe un placebo (un falso tratamiento)  y el otro grupo recibe la medicación en estudio.

Antes de que acepten participar, siempre se informa a los voluntarios de que en el estudio se utilizará un placebo. Y el equipo de trabajo del estudio controla con atención a todos ellos, ya estén recibiendo un tratamiento médico nuevo o un placebo. Los voluntarios que reciben un placebo obtienen similar atención, control, cuidado y seguimiento que los que reciben un tratamiento activo.

El uso de placebos en la investigación clínica permite a los científicos comprender con mayor claridad si un nuevo tratamiento médico es más seguro o más eficaz que no hacer nada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos pacientes presentan mejorías a pesar de haber recibido sólo el placebo, sin ningún tratamiento médico activo durante el estudio. Esto se denomina “efecto placebo” y la mejoría que el sujeto relata se debe a que recibe gran cuidado y atención y a un efecto psicológico.

En este tipo de estudios no se les dice a los voluntarios qué tratamiento están recibiendo (si placebo o fármacos) hasta finalizar el ensayo clínico. De manera que, durante el ensayo, no sabrá si está recibiendo un fármaco o no.

Pero además ni el investigador ni el equipo de trabajo del estudio saben qué voluntarios recibieron el fármaco en estudio o el placebo. Por estas razones es doble ciego; porque ni el equipo médico ni los participantes en el estudio saben a quién se le está administrando el fármaco que se está estudiando y a quién se le está dando el placebo. Ambos están "ciegos".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario