jueves, 21 de noviembre de 2013

GRASAS TRANS

Las grasas vegetales o aceites son sometidos a procesos industriales para solidificarlos (por ejemplo, la margarina que procede de aceites líquidos y que es sólida), para potenciar el sabor y para prolongar la vida útil de los productos alimenticios que se fabrican con ellos. Sin embargo, estos procesos provocan que las grasas saludables de los aceites vegetales (que por sí mismas son inofensivas), se transformen en grasas saturadas de las que, como hemos visto, no es conveniente abusar.

Estas grasas así obtenidas son las grasas trans. Aunque sean de origen vegetal, cuando reciben estos tratamientos industriales que se usan hoy se transforman en un producto que si no se consume con cuidado puede ser peligroso para la salud.

Actualmente se duda de que las margarinas 100% vegetales sean más saludables que la mantequilla obtenida de la leche. Porque, aunque procedan de vegetales, se han convertido en grasas trans que hacen descender el colesterol "bueno" (HDL) y elevan el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de arteriosclerosis. Una dosis diaria de 5 gramos de grasa trans, ya se considera peligrosa.

Se ha comprobado que el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es un 66% mayor entre los consumidores habituales de margarina que entre los que no la consumen.

Todo esto sucede sin que el consumidor se entere, porque no se le ha advertido y confía en la seguridad que le da la etiqueta de 100% vegetal.  

Por todo esto, es aconsejable limitar el consumo de alimentos que contengan este tipo de grasas, aunque sean realmente procedentes de vegetales.

Hay que sospechar que contienen grasa trans todos los alimentos elaborados con aceites vegetales: Patatas fritas, margarina (no la mantequilla) bollería industrial, galletas, cereales de desayuno, hamburguesas, etc.

 Hay que tener en cuenta que en casa podemos transformar el aceite, incluso el de oliva, en grasa trans. Esto sucede al freír los alimentos. Para evitar este proceso se aconseja el uso de aceite de oliva virgen, no superar nunca los 180º C y no reutilizar el aceite nunca más de tres o cuatro veces.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario