viernes, 22 de noviembre de 2013

CLAVO DE OLOR


PARTES ÚTILES: Los botones florales secos, antes de abrirse la flor, del árbol del clavo. 

USO FITOTERAPÉUTICO:
Los extractos de clavo de olor y su aceite han sido utilizados en medicina debido a sus efectos antisépticos y analgésicos. También es ligeramente anestésico.

El aceite de clavo de olor se usa para aliviar el dolor de dientes, así cómo, en problemas de dentición. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprueba el uso del aceite de clavo como remedio de urgencia para el alivio del dolor de muelas provocado por la caries dental.
Con un algodón se aplica el aceite directamente en el área afectada. Se debe usar diluida porque sin diluir presenta un alto riesgo de provocar sarpullido e incluso quemaduras si se aplica en la piel o las mucosas. Se puede aplicar directamente clavo en polvo.
CUANDO SE PUEDA HAY QUE VISITAR AL DENTISTA.

También se ha usado el aceite de clavo cómo carminativo (facilita la expulsión de gases digestivos), estimulante del apetito y para aliviar náuseas, dolores de estómago y mejorar la digestión.

Para usarlo en problemas digestivos se utiliza una mezcla de clavo en polvo y miel. También se usa para  eliminar los gases y la flatulencia en forma de infusión de 2-3 clavos de olor en agua hirviendo.

El eugenol es el principio activo que produce los efectos del clavo. Esta sustancia es usada por los dentistas en su trabajo. Es un componente de algunas preparaciones higiénicas orales.

Por último, también se usa para aromatizar cigarrillos, pero su uso más amplio es en la cocina cómo especia.

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Aplicado sobre la piel y las mucosas puede producir reacciones alérgicas apareciendo sarpullido, picor e incluso falta de aliento.
Las personas que sepan que son alérgicas al clavo de olor o al Bálsamo de Perú deben evitar el uso del clavo por vía oral, inhalado en cigarrillos o aplicado en la piel.
Por vía oral en niños, el aceite de clavo se ha asociado a problemas sanguíneos, hepáticos e irritación de las mucosas.
 
No se debe usar en niños, mujeres embarazadas o lactantes.

Su uso cómo especia es seguro, salvo en las alergias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario