martes, 26 de noviembre de 2013

BOLDO

PARTES ÚTILES: Las hojas. 

USO FITOTERAPÉUTICO:
El boldo se usa sobretodo en alteraciones del hígado y la vesícula biliar porque aumenta la secreción de bilis y facilita su salida hacia el intestino para que pueda cumplir sus funciones.

La bilis es imprescindible porque es la sustancia que permite la absorción de las grasas. Si no la producimos en las cantidades necesarias las grasas que comemos serán expulsadas sin ingresar en la sangre y tendremos problemas graves ya que las grasas son imprescindibles para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

También se usa para disminuir los síntomas de indigestión (sensación de ardor o de saciedad o dolor o náuseas que empieza cuando se está comiendo o al poco tiempo de acabar la comida).

El boldo favorece la eliminación de los gases que se acumulan en el tubo digestivo, por lo que es útil en la flatulencia, el meteorismo y en los cólicos digestivos.
La infusión de hojas de boldo tiene efecto aperitivo (estimula el apetito).
Para cualquiera de estas alteraciones, si los síntomas no desaparecen en 15 días es necesario consultar al médico.

Se dice que posee propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso para aliviar los síntomas de alteraciones gastrointestinales leves.
La ESCOP indica su utilidad en problemas leves del hígado y en el  estreñimiento.

Se usa en infusión preparada las hojas. Se toma caliente de 2 a 3 tazas al día, después de las comidas.
También se encuentra en cápsulas, comprimidos y extracto líquido.

 CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Por su acción sobre la vesícula biliar está contraindicada en enfermedades hepáticas graves y, si hay piedras en la vesícula, no usarla sin consultar al médico.
No sobrepasar las dosis recomendadas porque  a dosis elevadas pueden aparecer vómitos y convulsiones.
No usar más de un mes.
No se recomienda el uso en niños y en jóvenes menores de 18 años porque no hay datos suficientes que aseguren que son inocuos para ellos. Por la misma razón no debe usarse ni en el embarazo ni en la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario