sábado, 30 de noviembre de 2013

BOLSA DE PASTOR


PARTES ÚTILES: Las partes aéreas durante el período de floración. 

USO FITOTERAPÉUTICO:
Es una planta muy poco estudiada. Se considera que es un vasoconstrictor, antiinflamatorio y diurético. Se dice que es muy eficaz para regular el flujo menstrual excesivo; se usa en  hemorragias uterinas crónicas y para facilitar la menstruación difícil. Parecer ser útil durante o después del parto para evitar el sangrado abundante.

También se usa en casos de hemorragias gastrointestinales producidas por úlceras sangrantes y para detener hemorragias nasales.

Se utiliza para el tratamiento de las varices y las hemorroides. Para las hemorroides se toman baños de asiento que se preparan con una decocción de la planta. Una vez hecha la decocción se filtra y se realiza el baño durante 15-20 minutos.

Por su acción vasoconstrictora actúa aumentando la presión arterial, por lo que beneficia a quienes padecen de tensión baja; por este mismo efecto no debe ser usada por las personas con presión arterial elevada.

Por vía tópica, aplicada a las úlceras, laceraciones y cortes, puede detener el sangrado y  facilitar el proceso de curación.

Se dice que es útil en casos de eczema y erupciones cutáneas. Recomiendo NO UTILIZARLA PARA ESTOS FINES. Es una planta alergenizante y la piel puede reaccionar de forma negativa apareciendo enrojecimiento, picor, inflamación e incluso ampollas.  

Cómo sucede con muchas plantas medicinales, en Internet encontrarán información acerca de un supuesto efecto anticancerígeno. Por desgracia, por lo que hoy conocemos acerca de la planta, es una información falsa. 

Se puede utilizar fresca o seca en forma de infusión. Es preferible usarla fresca porque cuando se seca pierde pronto sus propiedades medicinales.
Se administra en infusión, gotas de extracto líquido y en decocción para los baños.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoce su uso tradicional para la reducción del excesivo sangrado menstrual en mujeres con ciclos menstruales regulares, siempre que el médico haya descartado problemas serios.
Según la Comisión E:
Uso interno: tratamiento sintomático de las menorragias y metrorragias, previamente diagnosticadas; para uso tópico en caso de epistaxis.
Uso externo: lesiones cutáneas superficiales hemorrágicas. 

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
Las mujeres embarazadas y las que están amamantando no deben usar esta planta.
Puesto que es un hipertensor las personas con hipertensión arterial deben tener mucho cuidado.
Aplicada sobre la piel puede producir síntomas de alergia en el sitio de aplicación.
Está contraindicada en pacientes que sigan tratamientos antidepresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario