domingo, 24 de noviembre de 2013

CIMICIFUGA


PARTES ÚTILES: La raíz

USO FITOTERAPÉUTICO:
Se usa para combatir los síntomas de la menopausia; tanto las molestias físicas como las mentales (sofocos, sudoración, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad, etc.).

Posee cierto efecto vasodilatador que se dice que ayuda a disminuir la presión arterial.

La comisión E aprueba el uso de esta planta en el tratamiento del síndrome premenstrual, del dolor en la menstruación y en los trastornos de la menopausia.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta su uso para disminuir los sofocos y sudores de la menopausia.
La ESCOP acepta su uso para el tratamiento de los sofocos, sudoración, ansiedad, irritabilidad y alteraciones del sueño en la menopausia.

Sin embargo, algunos estudios no han encontrado correlación entre el uso de la planta y la mejoría de los síntomas de la menopausia.

Se puede encontrar en forma de extracto, soluciones y fórmulas sólidas cómo cápsulas o comprimidos. Hay que seguir la dosis aconsejada porque el aumento de la misma aumenta la facilidad para que aparezcan efectos indeseables.
 
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
La aparición de efectos indeseables es poco frecuente. Sin embargo, por la gravedad de algunos de ellos, es necesario tomar en cuenta algunos consejos.
- Los efectos más frecuentes se refieren al aparato digestivo en forma de náuseas o vómitos.
- Puede producir reacciones alérgicas que se manifiestan en la piel.  
- También puede aparecer sangrado vaginal e hinchazón de los pechos. Es necesario consultar al médico.
- Los efectos indeseables más graves son los debidos a la aparición de alteración hepática. Es preciso consultar al médico si aparece cansancio, orina oscura, pérdida del apetito o náuseas y vómitos abundantes. Puede deberse a la aparición de daño hepático que remitirá si se retira la planta y  se empieza un tratamiento adecuado (si es necesario). 
-  Dado que puede tener efecto vasodilatador, se debe suspender su administración 2 a 3 semanas antes de una intervención quirúrgica.
No consumir la planta si padece o ha padecido de cáncer de mama. No se sabe si puede estimular las células cancerosas.
No tomar cimicífuga si está embarazada o está buscando quedar encinta. No se sabe si produce lesiones al feto. Además, se ha informado de que produce estimulación uterina y puede inducir aborto o parto prematuro si se toma en dosis superiores a las aconsejadas.
Tampoco debe ser usada por mujeres que tengan problemas de hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario