viernes, 8 de noviembre de 2013

ALTEA O MALVAVISCO


PARTES ÚTILES: Sobre todo la raíz, pero a veces se usan las hojas y las flores.  

USO FITOTERAPÉUTICO:
Ninguno de sus usos está soportado por estudios clínicos. Sólo se dispone de la información de su uso tradicional.
Tiene propiedades como antiinflamatoria, emoliente (relaja y reblandece los tejidos inflamados, suaviza y protege las mucosas), demulcente (actúa igual que la secreción mucosa, protege piel y mucosas), expectorante y laxante.
Se indica para el tratamiento de problemas del aparato respiratorio cómo gripe, resfriados, bronquitis, laringitis y asma. Se usa cómo demulcente para el tratamiento sintomático de la tos seca, de carácter irritable y para las irritaciones de la mucosa bucal y faríngea.
También se usa en problemas del aparato digestivo cómo gastritis, úlcera gastroduodenal, colon irritable y estreñimiento.
Está indicada por vía tópica en forúnculos, abcesos, quemaduras y en el tratamiento de las heridas y de la piel seca.   

La EMA y ESCOP recomiendan el uso de la raíz de altea para el tratamiento de la tos seca producida por irritación de la mucosa oral o faríngea y para el alivio de los síntomas de irritación gastrointestinal.  
El malvavisco se puede obtener en bolsas para hacer una infusión y en cápsulas.
También se usa en cataplasmas para tratar golpes, contusiones, quemaduras, esguinces… La cataplasma se prepara haciendo un cocimiento de raíces de la planta durante diez ó quince minutos. En el agua de cocción se moja una gasa o trozo de tela fina y se aplica sobre la zona a tratar.  

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES Y PRECAUCIONES
No hay información disponible sobre contraindicaciones.
Se sabe que no debe usarse conjuntamente con los medicamentos porque puede retrasar la absorción de algunos.
No debe administrarse durante el embarazo porque contiene una sustancia abortiva.
Tampoco debe usarse durante la lactancia o en los niños sin supervisión médica.
Los diabéticos no deben usar esta planta porque tiene un pequeño efecto antidiabético que no la hace útil en el tratamiento de la enfermedad, pero que puede disminuir mucho la glucosa si se usa junto con insulina o antidiabéticos orales. Si por cualquier razón se decide usar la planta es imprescindible consultar al médico por si es necesario que le haga un reajuste de la dosis del antidiabético.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario