viernes, 4 de octubre de 2013

IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN MEDICINA

Durante milenios, en todas las civilizaciones, las plantas medicinales han sido la principal herramienta en el tratamiento de las enfermedades. Aunque la mayor parte de las personas lo ignoren, el uso de las plantas medicinales es el origen de la mayoría de los modernos medicamentos.

Hace un siglo, casi todos los fármacos se obtenían directamente de ellas. Actualmente, muchos de los medicamentos están formados por principios activos que se encuentran en las plantas. Son los llamados fármacos naturales. Hoy, con el avance de las ciencias casi todos los fármacos naturales se obtienen en el laboratorio. Entonces, ¿porqué decimos que son naturales?. Son naturales porque la molécula del fármaco se encuentra en la naturaleza.

Por ejemplo, la penicilina se obtiene de un hongo microscópico; hoy no hace falta cultivar kilos de hongos para obtener 1g de penicilina. Después de muchos estudios se logró conocer su molécula y más tarde se pudo sintetizar en el laboratorio. Hoy se obtienen en muy poco tiempo kilos de penicilina exactamente igual que la que produce el hongo Penicillium notatum.

Nuestro organismo es ciego y lo único que sabe es que necesita una determinada molécula para luchar contra la enfermedad. En consecuencia, si tiene una infección que deba ser tratada con penicilina y se la damos, no va a responder de forma diferente según su procedencia, ya que esta no le importa en absoluto.

Entre los ejemplos de fármacos naturales se encuentran algunos tan importantes como los siguientes:

                        - Digoxina. Obtenida de la planta conocida cómo digital o dedalera. Es el fármaco más útil en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

                        - Paclitaxel. Procedente de la corteza del árbol llamado tejo (Taxus brevifolia). Se usa en el tratamiento de ciertos cánceres.

                        - Aspirina. Obtenida de la corteza del sauce. Se usa cómo analgésico, antiinflamatorio, para bajar la fiebre y para evitar que la sangre se vuelva más viscosa y puedan aparecer trombosis.

                        - Morfina. Cómo todos saben se obtiene del opio, sustancia procedente  de la cápsula que queda al caerse los pétalos de la adormidera. Esta planta es muy rica en sustancias activas algunas de las cuales se usan en medicina como la noscapina y la papaverina.

                        - Atropina. Se encuentra en la belladona y es una sustancia que ha permitido hacer estudios muy importantes que han mejorado extraordinariamente nuestro conocimiento del sistema nervioso. Además es la base a partir de la cual se han obtenido numerosos fármacos útiles en patologías graves.

 

            El desarrollo de fármacos a partir de las plantas continúa hoy a través de compañías farmacéuticas que realizan en las mismas investigaciones farmacológicas a gran escala. Cuando se observa que una planta posee un efecto beneficioso “importante” sobre una patología, se identifica la sustancia productora de tal efecto, se aísla, se intenta sintetizarla y, si es necesario, se le manipula para mejorar sus propiedades farmacológicas.

2 comentarios:

  1. Hola! Con todo respeto, la ASPIRINA no es un fármaco "natural"
    Lo otro es que el organismo RESPONDE DIFERENTE si se trata de un químico respecto al mismo principio activo si es natural. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La medicina moderna tiene sus raíces en la antigua medicina herbal.

    ResponderEliminar