sábado, 26 de octubre de 2013

PLANTAS E INDIGESTIÓN


Las plantas más útiles en este cuadro son las que siguen. 
ALCACHOFA: ESCOP acepta su uso en molestias digestivas (por ejemplo dolor de estómago, náusea, vómitos, sensación de plenitud, flatulencia).
EMA acepta su uso tradicional para el alivio sintomático de los trastornos digestivos como la dispepsia con sensación de plenitud, hinchazón y flatulencia.
Puede producir cólicos abdominales y reacciones alérgicas. Por lo tanto, no se puede usar cuando exista alergia a la planta ni en casos de hepatitis o inflamación u obstrucción de los conductos biliares.
ANGÉLICA: La Comisión E aprueba el uso de la raíz en meteorismo (exceso de gases en los intestinos), flatulencia (producción de eructos), inapetencia y cólicos digestivos.
- Infusión: Añadir una cucharadita de raíz en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos, colar y beber.
- Decocción: Hervir en agua, una cucharadita de la planta, durante 5 minutos. Dejar reposar 10 minutos, colar y beber.
LOS PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES (SINTRON Y OTROS) NO PUEDEN CONSUMIR ESTA PLANTA POR EL PELIGRO DE HEMORRAGIAS. 

ANÍS VERDE: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso tradicional del anís verde y de su aceite esencial, por vía oral, en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos espasmódicos leves, incluyendo distensión abdominal y flatulencia.
Se puede adquirir en bolsitas para preparar infusiones.
Decocción: Hervir en agua, una cucharadita de los frutos (anises), durante 5 minutos. Dejar reposar 10 minutos, colar y beber. 

BOLDO: Aunque se ha usado y se usa en digestiones lentas, flatulencias y trastornos del hígado y de la vesícula biliar, produce toxicidad neurológica empeorando enfermedades cómo el Parkinson y Alzheimer. En personas con predisposición genética puede facilitar la aparición de las mismas.
CONSEJO: Dado que existen numerosas plantas con los mismos efectos, así cómo medicamentos cuyo uso adecuado es seguro, es ilógico usar boldo. 

COMINO: Actúa impidiendo la formación de gases y favoreciendo su eliminación en el estómago e intestino. Por eso es útil en meteorismo, aerofagia, digestiones lentas e inapetencia.
Se usa en infusión y en decocción. 

HIERBABUENA O MENTA: Se usa para aliviar la acidez, nauseas, vómitos, diarrea, pesadez de estómago y dolores digestivos.
Se puede adquirir en bolsitas para preparar infusiones.
Decocción: Hervir en agua, una cucharadita de las hojas, durante 5 minutos. Dejar reposar 10 minutos, colar y beber. 

HINOJO: El hinojo es una planta con efecto carminativo y antiflatulento, que facilita la expulsión de gases intestinales) y que normaliza la digestión cuando es lenta.
Toxicidad: Puede producir sensibilidad al sol. No se debe usar si se tiene predisposición a padecer cáncer de mama, o si se tiene la enfermedad. No deben consumirlo las personas epilépticas.
Se usa en forma de infusión. Su aceite esencial se usa en forma de gotas. 

MANZANILLA: Se utiliza en forma de infusión de hojas y flores para diversos trastornos digestivos como la indigestión, náuseas, vómitos, la pérdida del apetito y los gases intestinales (flatulencia).
Se encuentra en bolsitas para preparar una infusión con una taza de agua hirviendo. También puede hacerse con una cucharada de flores secas. 

RABO DE GATO O ZAHAREÑA: Se usa para aliviar gases, digestiones pesadas, mal sabor de boca y reflujo gastroesofágico.
No se le conoce toxicidad a las dosis adecuadas.
Se usa en infusión o decocción. También se vende en extracto líquido y en tintura.

REGALIZ: Se emplea la raíz y el rizoma. Es útil en úlcera digestivas, ardor de estómago, acidez y halitosis (mal aliento). A dosis elevadas puede producir hipertensión, dolor de cabeza, edemas, debilidad muscular o calambres. NO DEBEN CONSUMIRLO LAS PERSONAS HIPERTENSAS O EN TRATAMIENTO CON CORTICOIDES.
Se toma en infusión, decocción, gotas o en combinaciones  con otras plantas.   

Con el uso de cualquier planta medicinal, si el problema no ha desaparecido en 2 semanas se debe consultar a un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario